Propósitos de año nuevo / Analogías
Aguascalientes, Diciembre 30 (2022).- En estos últimos días del año, cuando tenemos la oportunidad de disminuir el ritmo dentro de la rutina, es una temporada idónea para hacer un recuento de lo sucedido durante los últimos doce meses, así mismo, estimar lo que se espera para los doce siguientes.
Me viene a la mente la canción, ahora clásica, de Mecano “Un año más”. En ella se escucha: “Hacemos el balance de lo bueno y malo”, “A los que ya no están echaremos de menos”, “A ver si espabilamos los que estamos vivos”.
Me detengo en cada frase para su respectiva reflexión. El término del año ofrece a todos ese espacio para meditar todo lo bueno y lo malo que llegó a nuestras vidas. Si lo pensamos por un momento, hay cosas inesperadas y fuera de nuestro control que pudieron sacudirnos, modificar nuestros planes. Esos imprevistos no avisan, simplemente se presentan de sopetón y ya. Algunas veces la vida es como la turbulencia en un avión, se pasa mal, es desagradable y `podemos llegar a pensar de que es el fin de todo, pero como suele pasar en los aviones, al cabo de un tiempo se supera y el piloto sigue su ruta como estaba previsto hacia su destino. Así es cómo debemos tomar las circunstancias que la vida plantea, desde temas laborales y económicos, a la salud y la vida misma.
En segundo lugar, retomando las frases de la mencionada canción. El paso del tiempo se lleva consigo a las personas que amamos, no hay garantía de que nuestros seres queridos vayan a estar en la celebración del fin de año siguiente. Por eso la importancia de apreciar, de valorar y estar en constante comunicación, y de ser posible, contacto directo, con esas personas que tanto representan en nuestras vidas. Este es un momento oportuno para perdonar y ser perdonado, para dejar atrás rencores, envidias y malos entendidos, para pasar página y cerrar ciclos que permanecen abiertos. Enmiéndate de una vez y ten la iniciativa, deja de lado el ego y la postergación, haz que suceda de una vez por todas, aligera tu carga y sigue adelante.
La melodía está escrita con modismos propios del castellano, tal es el caso de echar de menos (extrañar), espabilar (darse prisa, sacudirse). En la segunda de las expresiones, espabilar se refiere a darse cuenta dadas las circunstancias de que aún estamos vivos, llenos de esperanzas presentes y futuras. Ahí es donde está la magia, la oportunidad. Lo pasado ya pasó y no hay nada que se pueda hacer al respecto, pero lo que estamos viviendo y lo que habremos por vivir, eso sí que está bajo nuestro control, ahí sí que podemos influir. Suele rezar el refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”, en alusión a que la fe es el primer paso para conseguir algo, pero sin acción las cosas se quedan únicamente en un deseo banal y pasajero, que seguramente no pasará a mayores. Para llegar del punto A al punto B es preciso poner más de nuestra parte, dar esa milla extra que se requiere para su consecución.
Es típico de la naturaleza humana al hacer el corte de año, lanzar promesas para el siguiente. Pero como bien se sabe, la mayoría quedan en buenas intenciones, se comienzan los primeros días del año y conforme van pasando las semanas y los meses, se disminuye la intensidad al ver lejano el resultado deseado, en suma, se termina claudicando lo que en su momento se externó como propósito de año. Aquí debemos matizar que un propósito no es un deseo, es un compromiso individual, y como tal, no tiene por qué externarse a nadie, bien puede guardarse para los adentro y luchar como si la vida dependiera de ello para alcanzarlo. Al final del día, el beneficiado o perjudicado es la persona directamente relacionada y no los demás. Ya sea de índole económica, de ejercicio, estudio o salud, ten en cuenta que es un regalo que te estás permitiendo dar, en aras de ser mejor el siguiente año. No pregones que lo vas a intentar, en su lugar, demuestra con el ejemplo una vez conseguido el resultado esperado. Así no decepcionas a los demás, y no menos importante, no te quedas en el intento.
Te deseo que este 2023 sea un año de abundancia en tu vida. Que traiga paz, amor, unión familiar, trabajo y desarrollo personal, en suma, que sea un mejor año para ti y que todos los que te rodean puedan confirmarlo.